Como Escoger Correctamente
Seleccionar tu Software es un proceso critico, aqui te enseñamos como hacerlo.
La selección del software ERP es un proceso crítico y de alto impacto en toda la organización.
Dentro de un proceso de implementación surgen inconvenientes imprevistos. En general, si se logran detectar a tiempo, es posible tomar medidas correctivas y retomar el buen rumbo del proyecto. Pero un error en la selección del software se suele pagar muy caro: equivocarse en este primer paso equivale a equivocar el camino.
La selección del sistema adecuado es la base fundamental de un proceso que finalizará en el ERP (Enterprise Resource Planning) implementado y en funcionamiento en la empresa. Debe tenerse en claro la dimensión e importancia de elegir bien, y el impacto que una decisión equivocada puede tener en toda la organización.
En este artículo repasamos los pasos metodológicos que seguimos en los proyectos de selección de software ERP, e intentamos transmitir algunas particularidades y los principales riesgos que enfrentamos en este tipo de procesos. Al final respondemos a la pregunta: ¿Existe un ERP “perfecto”?
Una cuestión de tamaño
ERP hay muchos, y las diferencias entre ellos es considerable.
Se denomina ERP tanto a un software global, cuya implementación puede costar millones de dólares, como a un software enlatado que se adquiere en un comercio de venta de artículos de computación, en una caja, cuya instalación y parametrización puede ser realizada por un usuario final.
El primer paso debería ser identificar qué lugar del abanico de sistemas “ERP” va a concentrar la búsqueda de la solución para nuestra organización:
El gráfico pretende reflejar una distribución aproximada de la cantidad de oferta (alternativas posibles) de software ERP disponible en el mercado nacional. Esta clasificación no es formal y constituye nuestra valoración subjetiva basada en nuestra experiencia. Debe destacarse que no están formalmente definidos los “límites” exactos que ubican a un software ERP en una de estas tres categorías.
Esta debería ser una primera decisión: la empresa va a instalar un ERP de tipo “World Class”, uno de rango “medio” o un sistema enlatado.
Afinando la puntería
Si bien definir el rango de sistema al que se está apuntando suele ser una tarea sencilla, el siguiente paso ya no lo es: identificar potenciales candidatos, y elegir algunos de ellos como nuestra “short list” o lista corta.
Esta lista corta, incluye no más de 7 y no menos de 5 candidatos. Si no se cuenta con apoyo externo especializado o con experiencia en el tema, lo más conveniente es redactar un RFI (Request for Information) y cursarlo a proveedores de software candidatos a integrar el Short List. En este RFI se debe solicitar información a las empresas respecto de la solución que cada una ofrece, sus fortalezas principales, y casos de éxito implementados.